Pasos para crear una empresa

Cuando se trata de iniciar un negocio, hay muchas cosas en las que pensar. Una de las decisiones más importantes que tomará es que pasos para crear una empresa necesitarás realizar. Hay algunos tipos diferentes de negocios, y cada uno tiene su propio conjunto de reglas y regulaciones.

El primer paso es decidir qué tipo de empresa quieres crear. Los tipos más comunes son empresas individuales, sociedades y corporaciones. Cada uno tiene sus propias ventajas y desventajas, por lo que deberá decidir cuál es el adecuado para usted.

Una vez que haya decidido el tipo de empresa, el siguiente paso es registrarse en el estado. Este proceso puede ser complejo, por lo que es importante investigar y tener todos los datos antes de presentar su documentación.

Pasos para crear una empresa legal

  1. Forma Jurídica
  2. Ir al Registro Mercantil.
  3. Establecer estatutos sociales.
  4. Ante notario constituir la sociedad
  5. Crear NIF de tu empresa
  6. Registrarte en el Registro Mercantil
  7. Darte de alta en IAE
  8. Establecer tu libro de Sociedades
  9. Darte de alta en la Seguridad Social
  10. Inscripción de la empresa en la Seguridad Social.
  11. Date de alta como autónomo.
  12. Registrar marca.

Es un proceso complejo y largo te recomendamos realizarlo con un asesor para establecer los trámites y lograr dejar todos los pasos bien marcados sin ningún fallo.

Si buscas realizarlo por tu cuenta, te ofrecemos los pasos para crear una empresa

Forma jurídica

Existen grandes posibilidades de formas jurídicas, puedes verlas aquí, pero te extraemos las formas jurídicas más habituales.

  • Autónomo: Un socio, sin capital minimo, respondes con todos tus bienes.
  • Comunidad de Bienes: Dos socios minimo, sin capital mínimo, respondes con todos sus bienes.
  • Sociedad Limitada Nueva Empresa: Un socio, mínimo capital 3.000, respondes con el capital aportado.
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada: De uno a cinco socios, mínimo de capital aportado 3.000, responden con el capital aportado.

Registro Mercantil

Tramite previo para conseguir la certificación negativa. Te aseguras que tu marca no está registrada y puedes entrar en el mercado con ella. Si buscas ser autónomo no lo necesitaras, pero si para empresas.

Solicita este certificado a través de la página oficial o presencial en sus oficinas.

Estatutos sociales

Recoger las normas de la empresa es necesario para incorporarlas posteriormente en la escritura publica de constitución.

Busca un abogado o gestoría para realizar este trámite, necesitarás:

  • Domicilio social
  • Capital aportado
  • Adopción de acuerdos
  • Denominación Social
  • Actividad a realizar
  • Sistema de administracion

Notario, Constituir la sociedad

Todos los socios dentro de la empresa deben suscribir una Escritura Pública de Constitución de la empresa antes de una ceremonia autorizada. Este es uno de los pasos notariales requeridos antes de la inscripción real de su corporación en el Registro Mercantil.

Obtener NIF de la empresa

El NIF es el número de identificación único de la Agencia Tributaria de su empresa. Recibirá su código poco después de realizar la solicitud, y le enviarán el código final dentro de los 6 meses posteriores a su solicitud.

Registro Mercantil

Ahora sí, es el momento de inscribir tu empresa en el Registro Mercantil para obtener su plena capacidad jurídica.

Para ello, necesitarás la documentación que figura en la Escritura Pública de Constitución de la Sociedad, Número de Identificación Fiscal (NIF), provisional o definitivo, y pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (si procede).

Date de alta en el IAE

El IAE -Impuesto sobre Actividades Económicas- es un impuesto local que grava los gastos de empresas, organizaciones no gubernamentales y artistas.

A pesar de la exención de pago para empresas con una facturación inferior a 1 millón de euros, es necesario registrarse.

Se puede presentar hasta con 10 días de anticipación.

Libro de sociedades

Para la creación de la sociedad es necesario legalizar el Libro de actas, inventarios, Libro de cuentas anuales y Libro diario en el Registro Mercantil de la provincia en la que se desarrollará la actividad.

Inscripción de la empresa en la Seguridad Social

Tu siguiente paso antes de iniciar la actividad es dar de alta tu negocio en la Tesorería General de la Seguridad Social.

Para ello, necesitará la Escritura de Constitución registrada. Esta práctica es fundamental. Sin ella, no podrá contratar a ningún trabajador para su empresa.

Alta como autónomo

Ordinariamente, quien ejerza las funciones de dirección o administración deberá darse de alta en el Régimen Registrado de Trabajadores por Cuenta Propia. O, en su defecto, quien ejerza dominio sobre ella.

Registro de patentes y marcas

Registrar su empresa en el Registro Mercantil español no es una obligación, pero si lo hace, protege legalmente su marca y nombre comercial. Para ello, en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, puedes proteger tu marca y nombre comercial por un plazo de 10 años, renovable indefinidamente. Esto también cubre palabras o combinaciones de palabras, imágenes o figuras.

Ya estás listo, ¡vamos a por ello!

Legalmente, ha hecho todo lo necesario de antemano. Por supuesto, estos requisitos no son universales para todas las empresas y empresas. En ocasiones es necesario pedir licencias de apertura, licencias de actividad, permisos especiales, etc. Si evitas correr a la vista de un hilo, te aconsejo que busques un punto PAE (Puntos de Atención Emprendedores) en tu zona.